Presentación


El Fórum de Cine Documental en Salamanca es un proyecto de carácter cultural y divulgativo. Su objetivo es convertir el cine de género documental en un trampolín que nos lleve al diálogo sobre las más variadas disciplinas.

En cada una de las cuatro sesiones se proyectará un documental para dar paso a continuación a una charla-coloquio con el director de la película o con una persona especializada en el tema abordado.


El documental, como género que trata de representar e interpretar la realidad mediante la técnica de lo audiovisual, abarca infinidad de temáticas relacionadas con las distintas áreas del saber y de la vida (ciencia, historia, arte, economía, cine, música, literatura, política...) y es por eso que puede servir como base para generar distintos debates y fomentar la cultura, para abrir puertas y suscitar intereses. Es una pieza óptima porque se sitúa a medio camino entre el ocio y la formación, entre el entretenimiento y el análisis.

Las películas, en este proyecto, serán el punto de partida. El objetivo final es estimular el diálogo entre las personas; fomentar el debate y el espíritu crítico; desarrollar la capacidad de análisis; favorecer la tolerancia, la comprensión de lo lejano y el respeto de lo desconocido; suscitar nuevo interés por el conocimiento y propiciar, en esta era de desarrollo tecnológico, el encuentro real entre las personas, la charla convencional y el intercambio de opiniones.

Ver edición anterior